Ancelotti: En busca del equilibrio perdido

Ancelotti

El rendimiento de un equipo, y por consiguiente la consecución de resultados, es directamente proporcional al nivel del engranaje de sus piezas. Así pudimos verlo la temporada pasada, en la que Ancelotti, logró anteponer el trabajo en equipo y sacrificio, al talento y calidad individual.

Los primeros cambios, se evidenciaron con la reconversión de Ángel Di María, que pasó de estar en la puerta de salida del club, a brillar en su nuevo rol, sumada a la recuperación de Xabi Alonso, y las tareas defensivas en cada posición, logrando crear un equipo sólido, y compacto.

Una vez conseguida la ‘Décima’, además de haber cerrado una excelente temporada el club blanco, resultaba prácticamente imposible concebir la idea de modificar la esencia, que guió al equipo a conseguir buenos resultados. Es absolutamente válido que los equipos aspiren a mejorar y ser cada vez más fuertes. Sin embargo, tocar un esquema más que probado, con jugadores adaptados a sus posiciones y con el crédito de haber conseguido resultados, resulta bien cuesta arriba.

Este cuestionamiento involucra inevitablemente a las nuevas incorporaciones. Sin embargo, es tan incuestionable su calidad, como el tiempo que necesitan para adaptarse a sus nuevos roles, nuevas posiciones y por supuesto a sus nuevos compañeros. Por lo que el tema de la ‘calidad futbolística’ de los nuevos jugadores, se queda fuera del debate.

Con esta polémica al margen, la tarea de Ancelotti pasa por apretar el botón de ‘Reset’, recuperar el equilibrio futbolístico y comenzar de cero. Para ello, necesitará mayor compromiso defensivo de sus hombres, especialmente Kroos y James, así como, balancear el contrapeso ofensivo, para evitar la temible fractura del centro del campo. A esto se suma, gestionar adecuadamente las incorporaciones de los laterales en ataque, con coberturas precisas y compactación del equipo.

Los merengues disputarán este sábado el primer derbi madrileño de liga, con dos reveses a sus espaldas; una sorpresiva derrota frente a la Real Sociedad (4-2), luego de estar arriba por dos goles de diferencia, más la derrota en la Supercopa de España frente al Atléti. A esto hay que agregarle las bajas de Carvajal, (lesionado con la selección española) y la de Khedira (lesión muscular más artroscopia en su rodilla izquierda), quién curiosamente pasó de descartado, a ser una baja sensible para el Madrid, sin olvidar el virus FIFA.

El esquema táctico será muy importante, pero no más que el hambre y la actitud ganadora, que tanto echan de meno sus hinchas merengues, y más aún frente a un equipo que se caracteriza por su orden táctico y solidez defensiva.

Muchas son las opciones de las que maneja el Real Madrid para este partido son:

Trivote:

Ancelotti ya probó el famoso ‘Trivote’ antes de la salida de Xabi, quien jugó junto a Modric y Kroos, con resultados negativos.

Doble pivote:

Otra pasa por volver al 4-2-3-1. Con el adiós de Xabi y Khedira lesionado, podría ser la oportunidad que necesita Illarramendi para reinvindicarse, hacer olvidar su error en la Champions y demostrar porque el Real Madrid pagó 30 millones por él. Si la opción es el doble pivote, Kroos- Modric, y Ancelotti decide alinear a James, el colombiano deberá ser más prolijo en las coberturas y tareas defensivas, para no generar espacios y forzar a la defensa a cubrir más zonas, que los dejen expuestos. Finalmente, se habla que Ancelotti probaría colocar a Bale en la posición que ocupaba Di María, con James acompañando a Cristiano y Benzema. Esta opción parecería un tanto arriesgada, por el poco oficio de ida y vuelta del galés, además del riesgo de sacrificar su explosividad.

Sergio Ramos por Carvajal

Como ya lo ha probado Ancelotti, en lugar de alinear a Arbeloa que no anda bien del todo o Nacho, podría optar por colocar a Ramos para ganar más ofensiva, así como altura para defender las jugadas de estrategia que tantos buenos resultados le han dado al Atlético.

Sin duda, cualquier opción que decida alinear, será parte del plan que pondrá en marcha Ancelotti, con el objetivo de volver a encontrar el equilibrio perdido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s