El ajedrez del ‘Cholo’ pone en jaque a Ancelotti

Diego Simeone y Carlo Ancelotti
Diego Simeone y Carlo Ancelotti

El tema que copó la palestra, en la previa del partido de ida de la Súper Copa de España, lo protagonizaron el argentino Ángel Di María y el flamante fichaje del Real Madrid, James Rodríguez. La incógnita se potenció aún más, con una encuesta publicada por el diario español AS donde el 75% de los lectores pedían al ‘fideo’ por delante del colombiano. Sin embargo, el debate no tardaría en desplomarse, luego de conocer las alineaciones. Sin James ni Di María en el once inicial. Ancelotti, se habría decantado por el famoso ‘trivote’, conformado por Xabi Alonso, Toni Kroos y Luka Modric.

Cuando la realidad confronta la lógica, la polémica cobra fuerza y generalmente la razón se apoya en los resultados. Con un escenario donde ambos rivales se conocen hasta la saciedad, a doble partido, con los merengues jugando en casa y el apoyo de cerca de 80.000 almas, es difícil entender la necesidad de un esquema ‘ultradefensivo’, con tres mediocampistas con perfil similar, incluso con el riesgo de hacerse sombra, y el agregado de tener disponible, talentos como el de Di Maria, James e Isco para cubrir esa posición y así, armar juego y alimentar a la famosa BBC.

Simeone, por su parte, como buen ‘ajedrecista’, utilizó un esquema con el que supo neutralizar a los blancos, buscando exprimir al máximo sus ocasiones y desactivando la fluidez del juego del Madrid, dejando al tridente blanco huérfano de ocasiones.

En el primer tiempo los merengues parecían dueños del balón, mientras que los colchoneros fueron dueños de las ocasiones. En la segunda mitad, Cristiano se retiró con molestias musculares y James le sustituyó. Sin embargo, la mejoría del Madrid obedeció más al bajón físico de los rojiblancos que a la clarividencia de sus ataques.

En el último cuarto del partido, Ancelotti, se dio cuenta -aunque un tanto tarde- que a esas instancias, si quería llevarse un resultado positivo, debía apostar por echar a andar el motor, para romper la muralla, y para eso debía echar mano del talento revulsivo del ‘fideo’. Efectivamente, Di María volvió a hacer de las suyas y el Madrid mejoró ofensivamente. El primer gol no tardó en llegar y sería de los botines del colombiano, James Rodríguez, tanto que seguramente le ayudará a bajar la presión. No obstante, a dos minutos del tiempo reglamentario vendría ‘el de siempre’ Raúl García, para igualar las acciones, tras un despiste defensivo del Madrid tras un tiro de esquina, donde Casillas será seguramente señalado -con o sin razón-. El empate (1-1) deja la eliminatoria abierta, aunque con la ventaja del gol de visitante para los colchoneros.

Luego de este partido, es inevitable concluir, que más allá de todo el talento que acumula el cuadro merengue, el valor de Di María en el funcionamiento del equipo, es incalculable. Así como, cuestionable e incierto, es el futuro de dos talentos jóvenes como Illaramendi que difícilmente tendrá minutos esta campaña y que ni siquiera estuvo convocado, e Isco, quien es la tercera opción de Ancelotti para la mediapunta.

Por ahora tocará esperar hasta el viernes, donde se definirá el campeón en el Calderón y donde el dibujo táctico jugará un papel protagónico, entre dos viejos conocidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s