La garra ‘Charrúa’ otra vez protagonista

Uruguay venció a Italia (0-1) y avanzó a los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Uruguay vs Italia. Mundial Brasil 2014
Uruguay vs Italia. Mundial Brasil 2014

Dos equipos, dos continentes, dos campeones Mundiales y dos coincidencias futbolística, habilidad para sacar lo mejor en situaciones adversas, y oficio defensivo. Italia, llegaría con la decepción de no haber podido sellar su clasificación con una victoria ante Costa Rica, que en teoría no debió ser un obstáculo para la selección ‘Azzurra’.

Uruguay por su parte, pisaba la “Arena Das Dunas” con el envión emocional de haber recuperado a su principal figura y referente ofensivo, Luís Suárez. Sin embargo, a los de Prandelli les bastaba con un empate, para mandar a los ‘charrúas’ a acompañar a los ingleses de vuelta a casa.

Tácticamente el ‘profe’ Tabárez, utilizó la misma alineación que en el partido contra Inglaterra, sólo que esta vez Cáceres jugaría de central, haciendo pareja con Godín y González partiendo por banda derecha. Prandelli modificó el medio campo, alineando nuevamente a Marco Verratti para acompañar a Pirlo, que estuvo muy sólo en la medular en el choque frente a Costa Rica.

Hasta los primeros diez minutos, el partido transcurrió con pocas ocasiones para ambas selecciones, aunque con gran intensidad, a pesar de los 33 grados de temperatura y 60 por ciento de humedad.

La primera acción de peligro llegaría de los botines del ‘mago’ Andrea Pirlo tras un tiro libre, que Muslera enviaría al tiro de esquina (12’). A medida que los minutos transcurrían, el encuentro perdía intensidad. Cerca de la media hora, la celeste creó la mejor ocasión del primer tiempo, tras una doble salvada de Giuanluigi Buffon, primero en un uno contra uno, con Luis Suárez por el perfil izquierdo y luego bloqueando un remate de Lodeiro.

El guión continuó siendo el mismo, con mucho tráfico en el medio campo, con poco ritmo y con escasas ocasiones claras para ambas selecciones; con los uruguayos encimando constantemente a Pirlo, evitando dejarle espacio para maniobrar, cosa que resentía Italia. Sin embargo, a pesar de saber que con el empate los ‘Charrúas’ estaban quedando fuera del Mundial, seguían sin arriesgar y con Cavani muy poco participativo.

En la segunda mitad ambos técnicos hicieron sus primeros cambios. En Uruguay ingresó Pereira por Lodeiro y en la ‘azzurra’ Parolo por Balotelli. Al 58’ en una pared entre el ‘cebolla’ Rodríguez y Suárez, por banda derecha, el delantero del Liverpool sacó un disparo de zurda cruzado al segundo palo, pero que terminaría saliendo desviado. Inmediatamente, y ante la mirada del colegiado mexicano, Marchisio se iría expulsado (59’), tras una jugada en la que disputaba un balón con Arévalo, y en la que incomprensiblemente clavó sus tacos en el tobillo del uruguayo.

Tabárez modificó su dibujo táctico, con este nuevo escenario y obligado a buscar la victoria; sacó un defensa e hizo ingresar a Stuani, para acompañar a Suárez y Cavani en el nuevo tridente ofensivo. Los ‘charrúas’ comenzaron a meter más presión, y nuevamente vendría una salvada prodigiosa del capitán italiano, Buffon que le quitaría el primero a Uruguay, tras un latigazo de Suárez (65’).

Italia jugó los últimos 20’ totalmente metida atrás, aguantando la embestida celeste y conscientes de que con el empate, sacaban el boleto a los octavos. Los uruguayos totalmente volcados al ataque, aunque presos de la desesperación, tras chocar una y otra vez con la muralla italiana. A los 80’ se produjo una jugada en el área en la que Suárez y Chiellini se agredieron mutuamente; el uruguayo pareció haber mordido a Chiellini y este se giró propinándole un codazo en la cara.

Finalmente en un partido hermético, tras un tiro de esquina apareció el defensa central del Atlético de Madrid, Diego Godín para elevarse por encima de todos los defensores italianos y mandar de cabeza el esférico al fondo de la portería, marcando el (0-1) para Uruguay (81’). La celeste tuvo para liquidar el encuentro, tras un contragolpe, en el que Luis Suárez desperdició un par de ocasiones (88’). Sin embargo, con una Italia partida por los cambios forzados, con Cassano sólo en la delantera, este tanto fue suficiente para que los de Tabárez avanzaran a octavos de final.

Nuevamente, la garra ‘charrúa’ y el corazón celeste, fueron los protagonistas en este encuentro, y así, seguir escribiendo su nombre en la historia del fútbol mundial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s