Periplo ‘Rojiblanco’ a Lisboa

 ATLÉTICO DE MADRID

El día mas deseado, el mas soñado por cualquier futbolista, esta por venir. Sólo se respira aire con aroma de final. Lisboa, dejó de ser una ilusión y es hoy toda una realidad. Merengues y colchoneros, una auténtica oda al Fútbol Español que está por comenzar. Dos equipos de la misma ciudad en la Final de la máxima competición continental.

El Atlético de Madrid llega arropado con la gloria de haber conseguido el título de liga, y fortalecido con un inmenso baño moral, por haber sabido encarar y superar la inevitable duda y miedo, de aquel que enfrenta la posibilidad, de dejar escapar un sueño, y mas aún, estando tan cerca del final.

En esta travesía, vienen a mi memoria dos momentos claves que enmarcan la gesta de este equipo. El primero, en el imponente escenario londinense, de Stamford Bridge, al lograr la remontada frente al todopoderoso Chelsea, en semifinales de Champions League.

El segundo y no menos importante, ante la mirada de casi cien mil almas, apoyando al equipo rival, en el Camp Nou; teniendo nuevamente la épica tarea de remontar, con el agregado de ver marchar lesionados a sus dos máximos referentes ofensivos, como Diego Costa y Arda Turán, ante un equipo plagado de estrellas, incluyendo al que muchos consideran el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Ambos escenarios con la convergencia de dos elementos, que quizás sean los mas determinantes para conseguir cualquier objetivo en la vida: Convicción, para creer en uno mismo, y Resiliencia, para recomponernos, ante la adversidad.

El Atléti, se ha encargado de escribir su propia historia, con un guión muy distinto en cada partido; quizás no sea el mas atractivo para muchos, pero sí, el mas compacto, y coherente, que recuerda en cada momento, que fue modelado para funcionar como equipo, por encima de cualquier talento individual.

En este punto de la historia, donde el éxito de los últimos tiempos ha sido el protagonista, emerge un actor distinto al resto, un gran estratega y por sobretodo psicólogo-motivador, quien ha dirigido esta sinfonía los últimos tres años: Diego Simeone, quien ha sabido inyectar un ADN de lucha, trabajo y sacrifico. El técnico argentino ha logrado penetrar su personalidad en la piel de la plantilla, pero por encima de todo, El ‘Cholo’ le ha mostrado a sus hombres, de que están hecho, de que son capaces; ha elevado su autoestima a lo mas alto y ha logrado extraer el cien por ciento de cada uno de ellos.

Haciendo un poco de memoria, encontraremos que se trata básicamente de los mismos jugadores, que antes de su llegada en Diciembre de 2011, había conseguido sólo pobres resultados en la Liga, sumado al fracaso de perder tempranamente, toda posibilidad de seguir aspirando a la Copa del Rey.

Un equipo con un presupuesto diametralmente opuesto a los grandes de Europa;con una plantilla confeccionada desde abajo, sin estrellas consagradas provenientes de otros clubes; con hombres claves, como Filipe Luis, Gabi ó Diego Godín quienes llegaron a rozar el descenso con sus respectivos equipos (Deportivo La Coruña, Zaragoza y Villarreal); con representantes de la cantera del club, como Mario Suárez ó quizás el mas emblemático: Koke, que gracias a su progreso, fue llamado por Vicente del Bosque, para ser parte de la selección absoluta de España.

Finalmente, con figuras como Diego Costa, quien luego de múltiples cesiones, es repescado por el club en 2010, heredando la exigente tarea de hacer olvidar a Falcao y superando con honores todas las expectativas.

El Atléti, al día de hoy, ha hecho los deberes de manera sobresaliente por encima de lo que cualquiera pudiera imaginar al inicio de temporada. El final de este periplo los coloca en Lisboa con la presión al mínimo, pero con la ilusión al máximo, y mas aún, con la posibilidad de seguir escribiendo su historia. Los aficionados a este equipo o no, como es mi caso, pueden sentir la admiración y orgullo por el éxito mas allá del propio resultado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s